El 27 de febrero de 1883 una partida del ejército que ocupó la Araucanía y que estaba acantonado en Villarrica avanzó hasta Pucón. Instaló un cuartel al costado oriente de la actual plaza, lugar que fue despejado como campo de ejercicios. Su objetivo estratéjico era controlar el paso cordillerano y ejercer soberanía en el área.

Ese asentamiento militar fue el origen de Pucón. Pronto llegaron comerciantes alemanes de cuero y madera.

En 1904 el gobierno chileno entregó en concesión el territorio al norte del lago Villarrica y su prolongación al norte del río Toltén a una sociedad de empresarios de Santiago. Esta trajo a unas 20 familias alemanas de inmigrantes, las que se instalaron en el área de Llafenco, al norte del río Trancura. La población Mapuche fue sometida al régimen de "reducción" y concentrada río arriba en Quelhue, Palguín Bajo y Curarrehue.

La principal actividad de Pucón fue el comercio de madera y ganado, el que se embarcaba por el puerto,  La Poza. Allí estuvieron las canchas para las rumas de madera, las bodegas y, desde 1923, el primer hotel, el Gudenschwager. El gran impulso turístico vino en 1934, con la inauguración del Gran Hotel Pucón, un lujoso complejo con parque y cancha de golf. Los pasajeros llegaban por tren a Villarrica, cruzaban el lago en barco y desembarcaban en el muelle construido frente al hotel. En 1940 se construyó el camino costero entre Villarrica y Pucón. Nacieron otros pequeños hoteles y residenciales, algunos regenteados por familias alemanas, que fueron frecuentadas por los artistas del recién formado Teatro Experimental y Ballet Nacional de Chile.

Los pescadores frecuentaron el lugar desde 1930 y Pucón fue el centro de la pesca deportiva de Chile. En 1945 se abrió el Hotel Antumalal, que atrajo a pescadores extranjeros. Además, artistas e intelectuales le dieron un sello exclusivo al balneario. Entre 1967 y 1969 se pavimentó el camino entre Freire y Villarrica y la ruta costera a Pucón. En la década del 70 se abrieron las rutas de penetración hacia el lago Caburga, Huife, Curarrehue, Puesco y Lican ray. Este fue el inicio del turismo masivo, que desencadenó el auge actual. Hoy existen nuevos hoteles, campings, condominios, restaurantes, cafés, salas de baile, casino, tours organizados y un centro de esquí en el volcán.

HOTEL PUCÓN, CONSTRUIDO ENTRE 1933 - 1936


En 1936, año en que abrió sus puertas El Hotel Pucón, Marcó un sello de exclusividad por sus lujosos servicios, gastronomía, actividades al aire libre, galas nocturnas, entre otras atracciones que lo hacían un lugar único en Chile. El Hotel Pucón recibía la visita de pasajeros que llegaban en su mayoría por Tren a la Estación de Villarrica, luego cruzaban en Barco a Vapor por el lago y desembarcaban en el muelle del mismo hotel.

El Hotel Pucón desde sus inicios buscó e incluyó trabajadores de la zona, por parte de la empresa se capacitaron en distintos rubros para cubrir las áreas de trabajo de sus dependencias. Familias enteras de Pucón se volcaron a la actividad hotelera como: mantención, turbina de electricidad, Trasporte de pasajeros, lavandería, servicios hoteleros, de gastronomía, barman, músicos y otros vinculados a los servicios del hotel pero de forma externa como: guías de pesca, boteros, guías de boga, de cabalgatas, guias de montaña, entre otros.

HISTORIA DE PUCÓN

HISTORIA DE LAS ERUPCIONES

Erupción 1948-1949

Desde el mes de abril de 1948 empezó a notarse una intensificación de la actividad del Villarrica. Desde Pucón se alcanzaba a ver, en las noches, en la fumarola del volcán, la presencia de material candente, emitido con frecuencia regular.

En los primeros días de octubre, este material llegaba hasta una altura de unos 300 metros sobre el borde del cráter.

El 16 de octubre 1948 las explosiones se seguían con intervalos de tres a cinco minutos; y el material arrojado iluminaba el cielo en una gran extensión. Dos días después, como consecuencia de una violenta fase explosiva, se produjo una de las peores catástrofes que hayan afectado la zona. El día 18 de octubre 1948, a las 06.25 horas, se vio una explosión de enormes proporciones, formándose sobre el cráter la característica nube volcánica. A la primera sucedieron otras explosiones, pero el tiempo nublado no permitió distinguirlas con precisión. En los últimos días de octubre, en cambio, fue posible observar el volcán mostrando la cumbre sin nieve y el cráter resquebrajado y con una ligera emisión de vapor.

Erupción 1963-1964

Las dos últimas semanas de febrero de 1963, el volcán mostró efusiones de lava y actividad explosiva, humaredas y bocanadas de fuego, todo ello acompañado de pequeños temblores. Finalmente el 1 de marzo,  alrededor de las 02:45 hrs., entró en violenta erupción estromboliana. Como la erupción se inclinó hacia el suroeste y dado que el cono se encontraba nevado hasta la base, azotó especialmente al pueblo. Una avalancha de piedras, árboles y maderas arrastradas por torrentes de lava bajaron desde el volcán a lo largo del cauce del río Chailluén; era un flujo de doce millones de toneladas, avanzando a 20 km/hora y que recorrió 17 km., con una ancho medio de 400 metros y una altura de alrededor de cinco metros. Parte de este flujo se desvió hacia el este arrasando con aproximadamente el 50% del poblado de Coñaripe y matando a 22 habitantes  -19 de los cuales nunca se encontraron sus restos-. Después de las más de dos horas que demoró en pasar la avalancha fue posible apreciar la devastación: casas, edificios públicos, la escuela, negocios, un puente y vehículos, entre otras cosas, fueron a parar al lago Calafquén. Toda la zona de Villarrica y Pucón quedó aislada por vía terrestre, ya que los caminos y numerosos puentes se destruyeron.

Erupción 1971

29 de octubre 1971 : alrededor de las 4 de la mañana se habían registrado violentas explosiones en el cráter central de Villarrica, notándose posteriormente una pequeña columna de "vapor blanco" que alternaba con "humo negro". 

29 de diciembre 1971 : a las 23:45 horas culminó la fase efusiva del volcán Villarrica, iniciada el 29 de octubre. El cono superior del cráter central se fracturó, eyectando una potente lámina de lava al rojo blanco. Como consecuencia, en menos de una hora fueron cortados los puentes de concreto de los ríos Turbio, Narquimalal, Correntoso y Chaillupén, arrasando bosques, numerosas casas e instalaciones agricolas, causando la muerte y desaparecimiento al menos de 15 personas. Los lahares descargaron sus avalanchas dentro de los lagos Villarrica y Calafquén.

https://youtu.be/rgtFytJMTRg

Erupción 1984

La erupción del volcán Villarrica ocurrió en octubre de 1984. En esa oportunidad se produjo una gran explosión, con la formación de un enorme hongo (de humo), y millones de toneladas de lava comenzaron a bajar invadiendo las quebradas y llegando al lago Villarrica.  Esta erupción incluyó dos ríos de lava, pero no causó víctimas ni destrucción de bienes. El 6 de diciembre de dicho año, una segunda erupción hizo que la lava escurriera al estero Correntoso. Desde entonces, el cráter ha permanecido abierto, mostrando esporádicamente un pozo de lava activo en su interior.

Erupción 2015
En la fase inicial del ciclo eruptivo de 1963-64, durante un sobrevuelo, se observó la presencia de dos cráteres en la cima del Villarrica.  En la madrugada del 14 de febrero 2015, una imagen mostró por primera vez dos fuentes explosivas simultáneas en el fondo del cráter, sugiriendo la existencia de dos orificios, como en 1963. Una imagen captada durante un sobrevuelo turístico (© Isa Stemberga), el 16 de febrero 2015, valida las observaciones anteriores. El 03 de marzo 2015,. a las 03:07 hrs., al inicio del paroxismo, se aprecia como emergen dos fuentes de lava en la misma dirección. A las 03:09 hrs., cuando las fuentes de lava están próximas a alcanzar su máximo vigor, se siguen reconociendo los dos surtidores.
El edificio volcánico antes (22 de febrero) y después (5 de marzo) de la erupción explosiva estromboliana. Los piroclastos emitidos durante la erupción se depositaron en la zona perimetral del cráter y hacia el oriente. Los principales flujos de salpicaduras de lava (spatter flow) se proyectaron radialmente hacia los cauces Turbio-Correntoso, Zanjón Seco-Carmelito y Voipir, generando pequeños lahares.
Informaciones del sitio web http://www.povi.cl/

Socios / Partners / Partenaires / Parceiros

logoFrenchAndes bleu.png
Logo ecriture gras.png